MOLAMINEGOCIO

- la web de los negocios originales -

Espera un momento
hasta que se cargue el contenido...

Bioo

  • Visitas únicas

  • 2018
Bioo

¿Qué es Bioo?

Primera maceta diseñada y desarrollada en España que recarga el smartphone usando la energía de las plantas.
Todos sabemos por la escuela, que las plantas son capaces de aprovechar la luz del sol para obtener nutrientes y energía, un proceso conocido como fotosíntesis. Pero lo que no sabíamos, era que a través de este proceso, se podía generar energía eléctrica.
Tres estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Ramón Llull han diseñado un prototipo donde es posible cargar el smartphone con una simple maceta.
Según explicaron durante el espacio 4YFN del pasado Mobile World Congress de Barcelona, el sistema, denominado Bioo, “… genera una potencia de 3 a 40 vatios por metro cuadrado, a partir de unos paneles vegetales y una batería biológica que aprovecha los residuos energéticos –materia orgánica- que las plantas expulsan al no necesitarlos…”
Bioo
Como se ve en la imagen superior, debajo de la maceta en sí hay una estructura que recoge la materia orgánica. Ésta pasa a una cámara con microorganismos anaerobios (bacterias), que se encargan de romper las moléculas de metabolitos que la planta no utiliza, soltando electrones por el camino.
“La maceta genera energía eléctrica durante las 24 horas del día, la suficiente como para tres cargas diarias, pero esto depende mucho del tipo de planta que escojamos. Por ejemplo, los cactus no son recomendables, pero aparte de eso la maceta funciona con cualquier planta; Sólo tenemos que asegurarnos de que la mantenemos y cuidamos correctamente” según indican sus creadores en el blog Omicrono.
De este modo, el dispositivo es capaz de producir electricidad constantemente mediante un sistema de autoabastecimiento. Además, según los ingenieros, el funcionamiento no daña a las plantas y es económico.

¿Cómo nació Bioo?

Pablo Manuel Vidarte, Rafael Rebollo y Javier Rodríguez, tres jóvenes estudiantes andaluces de la UAB desarrollaron el sistema Bioo “…para que las familias puedan cubrir sus necesidades estándar de electricidad a través de unos paneles de 10×10 metros de vegetación…” según indicaron en su presentación en el Blogthinkbig.com
Para financiar su proyecto lanzaron una campaña de crowdfunding donde, por 99 euros, los mecenas del proyecto conseguirián una maceta capaz de cargar el móvil dos o tres veces al día, una vez crezca la planta.
En marzo de 2016 el proyecto ya superó la meta de 15.000 € que se puso, con el objetivo de entregar las primeras macetas el próximo diciembre de 2016.
Según indica El Confidencial Arkyne Technologies, que así se llama la empresa fundada por estos 3 innovadores, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés para que les financie las pruebas en las zonas verdes de la localidad. Además, actualmente están centrados en fabricar paneles de un metro cuadrado para el jardín.

Oneoleo

Pequeña empresa especializada en producir jabones naturales basados en el aceite de oliva, elaborados de forma tradicional y de una gran calidad.

1922

Ecohortum

Diseñamos, fabricamos y comercializamos mesas de cultivo y complementos para cultivar tu propio huerto urbano en casa.

1810